Educadores de todos los niveles participan del NanoTaller, una propuesta de la Universidad para acompañar al sector educativo, en este contexto de enseñanza a través de plataformas.
Educadores de todos los niveles participan del NanoTaller, una propuesta de la Universidad para acompañar al sector educativo, en este contexto de enseñanza a través de plataformas.
En el marco del Programa NEXOS UNSAdA, de articulación con otros niveles del sistema educativo, la secretaría Académica de la Universidad está desarrollando diversas actividades de la línea de trabajo en formación docente continua. En ese marco, la UNSAdA desarrolla el NanoTaller, que ofrece capacitación en diversas herramientas digitales transversales, es decir aptas para todas las áreas y propuestas didácticas. Kahoot, Mentimeter, Genially y otras herramientas colaborativas son parte de los contenidos del taller que busca intensificar el uso de recursos atractivos, simples de usar y aptos para cualquier dispositivo.
Pero el curso, además, busca contextualizar su uso en el marco de una estrategia, analizar las ventajas y desventajas de unas u otras según circunstancia y necesidad y contemplando los contextos de cada realidad educativa. “El foco está puesto en la contextualización y luego en el seguimiento para ver el impacto que tuvo el uso de esas herramientas y cómo se llevó adelante el trabajo conjunto”, explica la directora académica de la UNSAdA , y responsable del programa NEXOS, Lic. Natacha Waridel.
De estas primeras capacitaciones participan casi cien docentes y directivos de todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria y Adultos) de las localidades de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Arrecifes. Los talleres están a cargo de los profesores María Emilia Amarante y Nicolás Alonso, docente de las carreras de Informática de la UNSAdA.
“La idea de esta capacitación surgió de las reuniones que venimos manteniendo con los directivos. La problemática común que ellos detectaron en este proceso de pandemia fue que algunos estudiantes presentaban dificultades para vincularse con la escuela y de ahí la necesidad de despertar interés en ellos, por ejemplo a través del uso de estas herramientas. Esto se enmarca en nuestras estrategias de fortalecimiento de la terminalidad de los alumnos de los últimos años de secundaria, especialmente en el actual contexto de emergencia sanitaria por el aislamiento obligatorio por el COVID-19, y su paso a la Educación Superior”, agregan desde la secretaría Académica.
Estas capacitaciones continuarán en otros distritos de la región en el segundo cuatrimestre y están articuladas con la puesta en marcha de las tutorías del programa NEXOS-UNSAdA, que la Universidad llevará adelante desde agosto para alumnos del último año de secundaria en escuelas de toda la región.
UNSAdA/Comunicación