PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

La propuesta formativa de recursos humanos en salud de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) comprende dos áreas, una orientada a trabajar cuestiones preventivas, y otra, orientada a atender las cuestiones asistenciales. Ambas dimensiones abordan a la salud tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la complementación del bienestar físico, psíquico y social.

Las prácticas profesionales intentan articular los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales específicos de los ámbitos de inserción laboral de los estudiantes, con el propósito profundizar e integrar conocimientos, habilidades y competencias adquiridas, de acuerdo a los perfiles y alcances profesionales definidos en cada propuesta formativa. 

Las prácticas profesionales deberán ajustarse a lo dispuesto en los planes de estudios de cada carrera y al reglamento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad (Res. CS N° 160/2019)

DESCARGAR


PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El sector agropecuario es uno de los motores principales del crecimiento general del país. La actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial es muy importante en el territorio de influencia de la UNSAdA y se encuentra diversificada tanto en especies como en sistemas de producción, tecnologías y tamaños de empresas. Esta situación plantea que en el sector se deba contar con nuevos/as profesionales que posean una visión global del proceso de producción, transformación, comercialización y consumo, con una sólida formación que le permita analizar, identificar, diagnosticar y solucionar los problemas; así como también dirigir y administrar sistemas productivos. Para un adecuado desempeño profesional, deben estar capacitados/as para trabajar en equipos interdisciplinarios, desarrollando procesos. El reto profesional actual, consiste en percibir la naturaleza de los cambios e identificar las nuevas demandas y ser capaz de traducirlos en propuestas técnicas rápidas y buscar la forma de satisfacerlas, propendiendo a la generación de innovación en el territorio. 

Para ello la UNSAdA desarrolla propuestas formativas innovadoras, que comprenden temas y carreras que la sociedad demanda, con el objetivo de formar profesionales que cumplan con el rol específico para el que fueron capacitados/as. En el marco de las distintas propuestas formativas, las prácticas profesionales intentan articular los contenidos conceptuales y actitudinales adquiridos durante las cursadas, con los procedimentales específicos de los ámbitos de inserción laboral de los y las estudiantes. Tienen como propósito profundizar e integrar conocimientos, habilidades y competencias adquiridas y desarrolladas de acuerdo a los perfiles y alcances profesionales definidos en cada propuesta formativa, y los alcances de contenidos y expectativas de logros especificados en cada una de las prácticas incluidas en los planes de estudio. 

Se pretende que los y las estudiantes estén atravesados/as por situaciones de prácticas concretas, que favorezcan la concientización del ejercicio profesional, para que las mismas no sean un espacio puramente procedimental, sino que cuenten con el apoyo de los soportes teóricos adquiridos.

Las prácticas profesionales deberán ajustarse a lo dispuesto en los planes de estudios de cada carrera y al reglamento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad (Res. CS N° 412/2023)

Reglamento