INFORMACIÓN GENERAL

La Secretaría de Investigación e Innovación tiene como misión asistir al Rectorado y al Consejo Superior de la Universidad en el diseño, planificación, administración, seguimiento y evaluación de la política de investigación, vinculación e innovación en el campo científico y tecnológico, y promover los mecanismos necesarios para su fomento y ejecución; también, coordinar dichas políticas con las del conjunto del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El plan estratégico de investigación, vinculación e innovación de la UNSAdA es flexible y abierto, y revisado periódicamente en función de las directrices políticas definidas para el área. La planificación es entendida como un proceso sistémico en el que todos los actores que conforman el entramado universitario y territorial participan.

Resulta de marcado interés resaltar, como columna vertebral de la gestión universitaria en esta temática, el desarrollo, la implementación y el fortalecimiento de los Núcleos de Organización y Ejecución de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) de la UNSAdA.

En el Proyecto Institucional 2016 | 2022 para el desarrollo del área se definieron cuatro líneas estratégicas con los siguientes objetivos:

• Formación de capital humano para el desarrollo de actividades científico-tecnológicas y de la innovación

Objetivo: Promover la formación de capital humano altamente calificado para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, que tiendan a la innovación y consoliden el crecimiento sustentable de la región.

• Formación y fortalecimiento de Núcleos de Organización y Ejecución de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT)

Objetivo: Apoyar y estimular la integración de docentes investigadores en grupos de investigación científica y tecnológica, tanto de áreas básicas como aplicadas, atendiendo al grado de diversidad disciplinar y metodológica.

• Infraestructura y equipamiento

Objetivo: Promover la infraestructura, la construcción de laboratorios y la adquisición de equipamiento para el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas y de innovación.

• Transferencia, vinculación tecnológica e innovación

Objetivo: Promover las vinculaciones de la UNSAdA con el SNCTI, los Gobiernos locales y el sector socio-productivo para transferir los conocimientos generados en su ámbito, con el objeto de generar innovaciones para el desarrollo sustentable del territorio.

Teléfono: 02326 453079