El órgano colegiado sobre el que recae el gobierno de los asuntos universitarios, desarrolló su sesión de Junio a través de videoconferencia.

CS Junio1Esta sesión de Junio del Consejo Superior de la UNSAdA (la cuarta del año), tuvo nuevamente  como característica su desarrollo a través de una videoconferencia, en el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. Participaron todos los miembros, representantes de los claustros de Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente. El resto de la comunidad universitaria pudo seguir la sesión a través del streaming.

La sesión ordinaria fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien  en su informe destacó, entre otros temas, asuntos académicos como las reuniones de planificación con el sector educativo de Capitán Sarmiento, Baradero y Arrecifes. En ese sentido, el rector informó que se está desarrollando la Plataforma NEXOS – UNSAdA como entorno virtual para las actividades programadas en el marco del Programa, para darle continuidad a  las tutorías orientadas a favorecer el egreso del nivel Secundario y el ingreso a la Universidad.

Además indicó que se sigue haciendo el seguimiento, junto a Bienestar Universitario, de la actividad de los tutores que están realizando el acompañamiento a los alumnos y alumnas con la cursada de las asignaturas del primer cuatrimestre.

Por último, en esta área, el rector celebró el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos: Licenciatura en gestión educativa (CCC), Licenciatura en gestión ambiental (CCC), Podología, Enfermería y Gerontología

En asuntos de Investigación e Innovación, el rector destacó la aprobación de los seis postulantes a las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN.

El rector destacó la participación de importantes referentes en las conferencias online que difunde la Universidad, especialmente la presencia del Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien brindó la conferencia sobre Arraigo y Ambiente; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y de Dora Barrancos, en el marco del Conversatorio “Género, mujeres y arraigo en el 2020”. Además se realizaron dos conferencias junto a referentes sanitarios de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) y la Fundación Mundo Sano (“Experiencias y aprendizajes sobre la pandemia de COVID-19 en España” y “Diálogo con los infectólogos de ADESAR“); se inició la 3° Edición del ciclo de conferencias sobre veterinaria equina; y, en adhesión a los 250° del nacimiento y 200° del fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano, la conferencia a cargo del Dr. Antonio Brailovsky,  “Belgrano, el primer ambientalista”.

Entre los asuntos institucionales, el Rector destacó la reunión con el Ministro de Educación Nicolás Trotta y el senador provincial, Francisco Durañona; la firma de un convenio con el municipio de San Antonio de Areco para que los alumnos de las carreras de salud puedan utilizar sus espacios para realizar prácticas y el desarrollo del Programa Reforma 10.2 que se lleva adelante junto a la UNNOBA y la UPE.

CS Junio2A continuación, el Rector solicitó al área de Bienestar Universitario que presente ante el Consejo Superior los resultados de la encuesta realizada entre los alumnos sobre su adaptación y satisfacción sobre las actividades virtuales de la Universidad durante el período de aislamiento.

Luego la vicerrectora, Silvina Sansarricq, aportó su análisis sobre los resultados de la encuesta y otras actividades.

En el cierre el, rector Ainchil nuevamente invitó a reflexionar sobre la continuidad de la Educación superior en la segunda parte del año y en el escenario post pandemia.

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin el tratamiento de los siguientes expedientes

107/2020 | Constitución turno agosto 2020

108/2020 |Curso de posgrado: Gestión del talento

109/2020 | Seminario: Análisis sistémico de la Gestión Educativa

65/2020 | Medidas preventivas coronavirus (Resolución N° 64 y prórrogas)

65/2020|Cierre de instalaciones (Resolución N° 71 y prórrogas)

Acerca del Consejo Superior

Sobre este órgano colegiado recae el gobierno directo de los asuntos universitarios. Está constituido, actualmente, por nueve miembros titulares, con voz y voto, y por otros tantos suplentes, representantes de los siguientes claustros: Profesores, Auxiliares docentes, Alumnos y Personal no docente.