Prog Tutorias RedesEn el marco de las medidas excepcionales dispuestas por la Emergencia Sanitaria COVID 19, la UNSAdA trabajó en la adaptación de su desarrollo académico a la modalidad virtual, lo que implicó establecer protocolos de actuación que permitieran la implementación de estrategias de enseñanza virtual. Entre ellas la planificación de tutorías y acompañamiento de la trayectoria de los alumnos como parte de las actividades llevadas a cabo en la implementación del “Programa de tutorías” de la UNSAdA.

Mediante el programa de tutorías, los alumnos de la UNSAdA reciben acompañamiento en diferentes asignaturas básicas y transversales a diferentes carreras, así como también, en aspectos que hacen a la vida universitaria, como por ejemplo, organizar la cursada de las materias, prepararse para los exámenes, en técnicas de estudio individual y grupal, en la contención en instancias previas a exámenes, etc. En el caso de la tutoría en modalidad virtual, el seguimiento se desarrolla en el marco de las aulas virtuales.

El programa de tutorías, conformado por docentes y alumnos avanzados de diferentes carreras, está coordinado por la Secretaría Académica y tiene como función colaborar con los docentes de la Universidad en el seguimiento de los alumnos a fin de que puedan tener un mejor desempeño en la trayectoria académica e identificar las dificultades que puedan afectarlos, ya sean académicas o socio-económicas. En estos casos, las Universidad cuenta con diversos programas de becas, deportes, de apoyo académico; y los tutores se encargan de ir orientando a los alumnos para que conozcan estas acciones y puedan acceder a las mismas.

“Su aporte está orientado a identificar las problemáticas que influyen directa o indirectamente en el desempeño de los alumnos, en el contexto de la educación virtual y apoyar al estudiante en la adaptación a estos nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje, orientarlo en las dificultades propias de las disciplinas y asignaturas como también en la vida Universitaria en su conjunto”, explica la directora académica de la UNSAdA, Natacha Waridel.

“Sumar a los alumnos avanzados como tutores nos permite realizar el acompañamiento de los ingresantes creando un espacio donde el diálogo y el intercambio de herramientas y experiencias que se da entre pares. Creemos que, desde esta perspectiva, podemos acercarlos más a la idea de vida universitaria, desde explicar la diferencia entre un examen parcial y un examen final, hasta el incentivo para participar en una actividad de extensión universitaria. La adaptación al sistema universitario y el acompañamiento emocional son las claves sobres las cuales trabajamos”, explica Ivana Coronel, responsable de Bienestar Universitario, área desde la que se coordinó también la formación de grupos de whatsapp por carrera al inicio de la cursada.

El programa de tutorías de la UNSAdA tiene como objetivos generales fortalecer la trayectoria de los estudiantes en los primeros años y favorecer la inserción a la vida Universitaria. Para esta edición 2020, la Secretaría Académica consideró pertinente convocar a los tutores que participaron del Programa de Tutorías en el Curso de Formación para la Vida Universitaria (CFVU) y ediciones anteriores del Programa, a los ayudantes alumnos concursados durante el año 2019, e incorporar a alumnos avanzados y referentes de las carreras.

Más información: UNSAdA-Programa de Tutorías