Charla Arellano 1En el auditorio del Rectorado de la UNSAdA se desarrolló la charla “El mundo de José Ruiz de Arellano”, a cargo de la licenciada Susana Frías, organizada por la Universidad y la municipalidad de San Antonio de Areco, representadas por sus autoridades: el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, y el intendente, Dr. Francisco Ratto.

La conferencia atrajo a una gran convocatoria de personas interesadas en la temática: profesionales (historiadores y guías de Turismo) y aficionados; miembros de asociaciones locales relacionadas con la historia, personal y autoridades del municipio y estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad.

La licenciada Frías (miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y directora del grupo de historia de la Charla Arellano 5población), realizó un repaso en el que, con el personaje de José Ruiz de Arellano como eje, trazó una descripción detallada de la época, sus costumbres y entorno social como vecino (comerciante y hacendado) encumbrado en la Buenos Aires de principios del siglo XVIII, en el marco del Virreinato del Perú.

Trató, entre otros, temas que describieron en profundidad cómo se organizaba la sociedad, las relaciones familiares, los vínculos, la esclavitud y el rol de la Iglesia.

Al cierre del encuentro la Lic. Frías respondió preguntas del auditorio.

Agradecemos a Susana Frías su visita a la UNSAdA, sus aportes a la historia local y su predisposición

La charla completa “El mundo de José Ruiz de Arellano”