El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) adhirió al documento redactado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) titulado "Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario", en el que se expresa la preocupación por la situación actual del financiamiento de las universidades públicas argentinas.

Cs Ex Set 2024bEn la reunión donde se trató esta adhesión, participaron los representantes de los claustros de Profesores(as), Auxiliares Docentes, Alumnos(as) y No Docentes; y también de la Asociación de Nodocentes (ATUNSAdA), de la Asociación de Docentes (ADUNSAdA), de la Federación de Estudiantes (FUSAdA), así como autoridades universitarias, estudiantes, docentes y nodocentes.

La comunidad universitaria de la UNSAdA sostiene firmemente que la educación superior pública es un derecho fundamental, y como tal, constituye una herramienta indispensable para el desarrollo equitativo y sostenible del país. La universidad pública argentina ha sido, históricamente, un motor de transformación social que promueve el acceso al conocimiento, en un marco de inclusión, innovación y calidad.

Desde su creación, la UNSAdA ha demostrado el impacto positivo que genera la acción universitaria en las comunidades a las que pertenece. El constante crecimiento de la matrícula estudiantil, la inserción exitosa de graduados y graduadas en el ámbito productivo regional, la consolidación de su actividad científica, y su articulación con diversos sectores de la comunidad en el desarrollo de propuestas formativas, culturales, sociales y deportivas, son claras muestras de la relevancia de su labor.

Cs Ex Set 2024Es crucial reafirmar que un financiamiento adecuado no es sólo una condición esencial para garantizar la calidad y la inclusión educativa, sino que también representa una inversión social de alto valor que se refleja en las actividades académicas, de investigación y extensión que impactan a todas las personas, sin distinción de edades o sectores sociales.

Nos preocupa profundamente la situación de nuestros estudiantes, quienes han vivido, como toda la sociedad, las consecuencias del deterioro económico. En particular, queremos poner el foco en las dificultades crecientes que enfrentan para acceder y permanecer en el sistema educativo superior. Estamos convencidos de que esta realidad aumenta la brecha entre quienes tienen la oportunidad de cursar estudios universitarios y quienes se ven imposibilitados de hacerlo, lo que compromete gravemente el futuro de nuestras comunidades.

Por todo esto, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. Consideramos que es parte integral de un proyecto que prioriza el desarrollo social y productivo del país, promoviendo la educación y la ciencia como pilares para la formación de profesionales capacitados que aporten valor a las cadenas productivas.

UNSAdA

Documento del CIN "Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario"