En todos los ámbitos sociales (públicos o privados) se observa un aumento notorio de la confrontación o el conflicto y la ausencia de herramientas para evitarlos, contenerlos o solucionarlos.
Las estrategias para la construcción de consenso se transforman en recursos claves en todo tipo de instituciones y ámbitos laborales, educativos o productivos y en cada uno de los entornos donde interactúen personas.
OBJETIVOS
Formar personas en técnicas y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las negociaciones previas a la toma de decisiones, independientemente del ámbito en el que se desarrollen.
Proveer habilidades para cultivar relaciones fundadas en el diálogo colaborativo y la construcción de consenso, y desarrollar una conciencia progresiva en relación con la responsabilidad de preservar la convivencia y el entorno ambiental.
DIRIGIDA A
Diplomatura destinada a personas que deseen mejorar sus habilidades en esta materia o colaborar en la gestión del consenso y resolución de conflictos en cualquiera de los ámbitos en que se desempeñen.
Personas que trabajan en el ámbito empresarial, ya sea en grandes corporaciones o en pequeñas empresas que puedan encontrarse con conflictos relacionados a clientes, proveedores o entre colegas; personas que trabajan en servicios al cliente que a menudo deben enfrentarse a situaciones complejas en sus interacciones; y, profesionales que trabajan en campos relacionados con la salud y el bienestar social.
Personas que trabajan en la política, ya sea ocupando cargos electivos, cargos en la Administración Pública, ONG o algún otro contexto comunitario, en atención a la necesidad y propósito de alentar la amistad ciudadana en esos ámbitos.
Estudiantes, docentes, personal y autoridades que integran instituciones y comunidades educativas, quienes, necesariamente, deberán afrontar conflictos en el aula y en el entorno educativo.
PLAN DE ESTUDIOS
La Diplomatura en Gestión de Consenso propone, a lo largo de cuatro módulos, formar personas en técnicas y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las negociaciones previas a la toma de decisiones.
Primer módulo: COMUNICACIÓN
Un déficit o error en la comunicación es el verdadero denominador común de todos los conflictos o malentendidos. Las palabras, la gestualidad y las formas son poderosas: ¿Qué palabras se eligen para comunicar algo? ¿Qué se decide privilegiar en la comunicación? ¿Qué formas y entornos?
Temas: Sintaxis de la comunicación, comunicación no verbal, escucha activa, el uso de las preguntas
Segundo Módulo: CONFLICTOS
Es necesario entender los conflictos para administrarlos e intentar traspasarlos para ingresar en una tarea de transformación de esa “realidad” supuestamente inevitable.
Temas: Teoría del conflicto, componentes, características, causas y comportamientos, Diagnóstico del conflicto.
Tercer módulo: NEGOCIACIÓN
Descubrir los intereses comunes o complementarios, para construir consenso aprovechando todo el valor disponible sin desperdicio.
Temas: Análisis o diagnóstico de los intereses de ambas partes, costos-beneficios, concesiones, conveniencias, comportamiento “duro” (halcón) o “suave” (paloma), diferentes tipos de negociación, obstáculos.
Cuarto módulo: MEDIACIÓN
Cuando las negociaciones se atascan o no fluyen, pero se conserva la idea y el deseo de seguir intentando destrabarlas, es necesaria la participación de un tercero neutral que reconduzca el conflicto.
Temas: Enfoques metodológicos, ámbitos, estructura y adaptación del proceso según ámbitos, acuerdos de convivencia.
INFORMACION GENERAL
Diplomatura destinada a personas que deseen mejorar sus habilidades en esta materia o colaborar en la gestión del consenso y resolución de conflictos en cualquiera de los ámbitos en que se desempeñen.
Equipo docente
-Alejandro Arauz Castex (CV)
Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (1977). Ha realizado cursos en Pepperdine University School of Law y Universidad de Harvard (EE.UU.) sobre materias de su especialidad. Actualmente dicta clases en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Austral, y anteriormente, en la Universidad Católica Argentina. Es autor de las obras jurídicas “La multiplicación ilegítima de los valores en los juicios” (Abeledo Perrot, 1991) y “La indexación acotada” (Abeledo Perrot, 1994) y diversos artículos. Es Mediador matriculado y tiene experiencia y práctica significativa en la resolución alternativa de conflictos, con más de 1000 horas de trabajo en ADR, en los sectores público y privado. Es conferencista habitual en el nivel universitario y docente de cursos especializados orientados a compañías líderes de Argentina. Cuenta con una probada trayectoria en todas las materias de derecho civil y en medios alternativos de resolución de conflictos.
-Cynthia Borgnia (CV)
Abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires en 1996, mediadora desde 2006 y Coach-Ontológico acreditada por la International Coach Federation en 2019. Se ha dedicado los últimos 15 años a practicar, investigar, enseñar y divulgar metodologías de resolución pacífica de conflictos. Intervino en más de 1500 mediaciones privadas y prejudiciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creó “Mediaras” en 2006 y “Mediación Creativa” en 2015, organizaciones dedicadas a desarrollar proyectos vinculados a los métodos alternativos de resolución de conflictos. Es Profesora Adjunta en la Universidad de Buenos Aires en la materia “Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde el año 2012. Ha formado mediadores privados, prejudiciales y comunitarios en Argentina, Uruguay y Brasil durante los últimos 13 años y ha sido docente invitada por el Programa de Naciones Unidas para el CLAEH en la Diplomatura “Formación en Mediación Comunitaria como herramienta para la transformación de los conflictos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.
-Cecilia Eva Soledad Ortiz de Zárate (CV)
Cecilia Ortiz de Zarate, es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario. Docente en la Universidad de Hurlingham de la materia de Métodos Participativos para la Transformación de los Conflictos.
Requisito de ingreso
Título secundario
Duración
3 meses (del 13 setiembre al 29 de Noviembre)
Modalidad de cursada
5 clases presenciales (en días viernes de 8.30 a 14h)
11 clases virtuales sincrónicas (todos los jueves de 17.30 a 20h)
Actividades online asincrónicas durante la semana
Consultas
Sobre costo, modalidades de pago y solicitud de becas
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Documentación (para descarga)
PRESENTACIÓN:
-Alejandro Arauz Castex
CHARLA: FORMACIÓN CIUDADANA: DIALOGO, CONFLICTOS Y CONSENSO
INSCRIPCIÓN