La Universidad Nacional de San Antonio de Areco y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmaron un convenio, en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia", para edificar el Centro de Investigación Multidisciplinaria, Innovación y Transferencia (CIMIT) en su predio Los Patricios, de San Antonio de Areco.

DSC02292El convenio se firmó entre el ministro, Mg. Daniel Filmus, y el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, con la participación del subsecretario de coordinación institucional, Pablo Nuñez, y de la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq. Estuvieron presentes en el acto las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, investigadores/as y becarios/as que desarrollan actividades académicas y científicas en la UNSAdA. Acompañaron la firma del convenio el intendente de San Antonio de Areco, Dr.  Francisco Ratto; autoridades y representantes de municipios de la región, de otras universidades y el INTA, del sector económico-productivo y de la comunidad.

“Nosotros no concebimos la Educación Superior sin la Investigación; DSC02268en ese sentido la presencia del ministro viene a impulsar fuertemente la tarea de investigación que empezamos a desarrollar en esta Universidad. Hace pocos meses inauguramos este salón de usos múltiples, pero ya teníamos planificado en este mismo predio, este centro para la investigación, la transferencia y la innovación, cuya construcción no esperábamos poder concretar en tan poco tiempo, así que estamos muy agradecidos”, indicó en sus palabras de bienvenida el rector Ainchil.

En sus palabras, el ministro Filmus se refirió al rol de universidades como la UNSAdA: “cuando se crean estas universidades presentan el desafío que no sean solo formadoras de profesionales, sino que además produzcan conocimientoDSC02261. La generación de conocimiento tiene que ver con lo local y lo universal” y subrayó sobre el futuro centro “una obra muy importante que está acompañada por el sector productivo y la universidad”.

Al cierre, manifestó que “no hay desarrollo estable y pujante sin transformación de los procesos productivos y de la matriz de exportación. Nada de eso surge sin ciencia y tecnología”, y ponderó las capacidades nacionales en diferentes sectores: “tenemos toda la potencialidad y esperemos que la comunidad científica rodeada de toda la sociedad coloque a la ciencia en un lugar central”.

Previo a la firma del convenio, el ministro Filmus recorrió las instalaciones del rectorado de la UNSAdA y la sede Académica, en San Antonio de Areco y también dialogó con los investigadores de  la UNSAdA.

Acerca del CIMIT

DSC02235El CIMIT, de alrededor de 1000 m2, alojará el equipamiento de investigación que la UNSAdA adquirió con fondos del programa “Equipar ciencia”, del mismo Ministerio, y posibilitará la coordinación de las actividades y la generación de sinergias entre los diferentes grupos de I+D para la atención de demandas y problemáticas regionales, a través de proyectos y programas de transferencia, vinculación tecnológica e innovación. El CIMIT se planificó para alojar grupos disciplinarios y multidisciplinarios en las líneas que se desarrollan en la Universidad. Desde el CIMIT se impulsará la transferencia tecnológica permitiendo el desarrollo de empresas de base tecnológica (EBT) y su vinculación para trabajos en conjunto.

A partir de esta firma se prevé la licitación de la obra en el transcurso del próximo mes, con un plazo de construcción de dos años.

La UNSAdA agradece nuevamente a cada una de las personas que se acercaron a participar de este importante evento para la Universidad y la comunidad, que amplía el horizonte de Investigación y Educación Superior gratuita y de calidad para toda la región.