El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, fue parte de la comitiva conformada por autoridades superiores de instituciones públicas y privadas del país que mantuvo una serie de encuentros propuestos por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común que culminaron con un diálogo conjunto con el Papa Francisco en el Vaticano.
Luego de un día de sesiones por mesas temáticas, en las que participaron 216 rectoras y rectores de universidades de América Latina y del Caribe, en el marco del encuentro sinodal con el papa Francisco “Organizando la esperanza”, el sumo pontífice se refirió a algunos de los retos que afronta el sistema educativo universitario en el continente americano durante un diálogo de más de dos horas.
Fueron, en total, cuatro mesas temáticas en las que trabajaron sobre las crisis ambiental, económica, social y cultural. Los temas de cada grupos de trabajo correspondieron a los grandes ejes de la Encíclica Laudato Si´ que fueron abordando desde 2021 en encuentros interuniversitarios en el país. La Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede expresó que la propuesta «se trata de un gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común».
Las y los rectoras y rectores firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial, iniciativa que se presentó al Papa como un documento durante la actividad.
Comunicación CIN
UNSAdA/Comunicación