Rimathe3La Universidad Nacional de San Antonio de Areco y el Museo Mitre, con el acompañamiento del municipio de Baradero y la Sociedad Suiza de esa localidad, inauguraron, este miércoles 17, la muestra fotográfica “El Trabajo en el Siglo XIX”, un paseo por la historia de los trabajadores y habitantes de Buenos Aires de fines del siglo XIX, bajo la mirada del fotógrafo, de origen suizo, Samuel Rimathé.

La muestra se desarrolla en la sede académica de la Universidad y reúne 24 reproducciones de fotografías, en una colección a través de la cual desfilan variantes del trabajo existentes en el Buenos Aires de fines del Siglo XIX: oficios, vendedores ambulantes, artesanos, changarines, paisanos, habitantes de conventillos; todos emergentes del crisol inmigratorio.

Rimathe4“Para la Universidad es un privilegio poder contar, por primera vez, con una actividad realizada en conjunto con un museo nacional y, particularmente, nos honra que se trate del Museo Mitre”, expresó el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, en la inauguración de la muestra.

“Estas obras nos permiten aproximarnos a la evolución de la fuerza laboral, de las condiciones de trabajo, de los usos y costumbres que satisfacía cada actividad y poner en análisis el protagonismo y relevancia de la mano de obra inmigratoria en este período”, destaca la directora del Museo Mitre, Lic. Gabriela Mirande.

De la apertura de la muestra participó la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq; Rimatheel secretario de Extensión Universitaria, Lic. Patricio Santos Ortega; la secretaría de educación, turismo, cultura y deporte del municipio, Silvana Iozzia; representantes de la Sociedad Suiza, autoridades universitarias, estudiantes, participantes de los cursos de Extensión Universitaria y personas vecinas.

La Universidad y el Museo Mitre ofrecen esta muestra a la comunidad hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20h y los sábados de 9 a 12.30h en la Sede Académica Baradero, Gallo 220.