Niñas de entre 6 y 12 años participaron hoy, en el laboratorio de Ciencias Básicas de la sede académica de la UNSAdA en San Antonio de Areco, de tres actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a cargo de docentes y estudiantes de la Universidad.

Las propuestas fueron:

EN BUSCA DEL ADN ESCONDIDO

CONOCIENDO LA FAUNA DE LOS RÍOS

¡MIREN, SOY ENTOMÓLOGA!

Nina Ciencia 11Estas actividades fueron organizadas y coordinadas por las profesoras de la Universidad  María Gabriela Luna, Leopoldina Scotti y Luciana Rocha. Las participantes trabajaron con el instrumental dentro del laboratorio y también en los alrededores de la sede, recolectando elementos.

El rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil y la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, les dieron la bienvenida a las niñas y a sus familias. De la apertura del encuentro participaron además los secretarios de Investigación e Innovación, Dr. Fernando Fernández; y de Extensión, Lic. Patricio Santos Ortega y estudiantes.

Nina Ciencia 10“La actividad resultó muy interesante; las chicas se interiorizaron en el tema,  pudieron ver algo que a simple vista no se puede, experimentaron con materiales cotidianos simulando lo que hace un científico en un laboratorio e hicieron preguntas”, resumió la Dra. Leopoldina Scotti.

“Para este taller trabajamos con la fauna de los ríos para conocer qué organismo invertebrados habitan en el río Areco, conocer cuál es su hábitat, su biología y qué pasa si contaminamos el río, qué especies toleran esa contaminación y cuáles son sensibles”, explicó Luciana Rocha, Lic. en biología y Dra. en Ciencias aplicadas, quien agregó: “Fue una experiencia linda, compartir con Nina Ciencia 4nenas que se entusiasmaron y a través de juegos pudieron ver qué organismos tenían en sus bandejas y estimar la calidad del agua; vi entusiasmo en ellas en observar las muestras en bandejas y poder conocer un organismo a través de una lupa”.

La Dra. Gabriela Luna, en tanto, explicó que “nuestra actividad estuvo dirigida a apreciar y a valorar lo que es la diversidad de los insectos que son el grupo de organismo más diverso del planeta en cantidad de especie y en número.  Conocerlos apreciarlos y distinguir estas especies benéficas de las perjudiciales aprender como es el trabajo de un entomóloga como científica, como colectar, los insectos, como identificarlos como prepararlos hacer una colección y dejarlos listos para futuros estudios”

Nina Ciencia 14La Organización para las Nacional Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología; apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Más información: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day.