En 2022 la Universidad siguió creciendo en estudiantes, infraestructura, despliegue territorial y en el aporte a la región de gran cantidad de profesionales en diferentes disciplinas.

Placa Resumen2022 B

El ciclo lectivo 2022 estuvo marcado, desde su inicio, por el retorno a la presencialidad en todas las actividades de la Universidad: clases, prácticas de laboratorio y salidas a campo; actividades de Extensión (deportes, cursos y talleres para personas mayores y charlas para todo público); y de Investigación. También la vuelta de las recorridas a las escuelas secundarias de la región, así como  su recibimiento en nuestras sedes para la difusión de la propuesta Académica 2023.

A lo largo de 2022 y en tres actos que se desarrollaron en San Antonio de Areco y Baradero, la UNSAdA entregó 150 diplomas a estudiantes que egresaron de varias de sus carreras de grado y pregrado, provenientes de diferentes ciudades de la región y que cursaron tanto en las sedes de la Universidad como en las extensiones áulicas que se abrieron en otros distritos (Bragado, Exaltación de la Cruz, San Nicolás y Capitán Sarmiento).

A ellos hay que sumar un importante número de estudiantes que rindió el Trabajo Final de sus respectivas carreras en las mesas de diciembre, lo que dio como resultado 42 nuevos/as profesionales. 

En función de esto, la Universidad graduó a profesionales de las carreras: 

  • Ingeniería Zootecnista
  • Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria
  • Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión
  • Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico
  • Técnica Universitaria en Mantenimiento Industrial
  • Analista en Informática
  • Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental
  • Y de los Ciclos de Complementación Curricular Licenciatura en Administración, Licenciatura en Gestión Educativa y Licenciatura en Higiene y Seguridad

De esta manera, a través de la UNSAdA, la región sumó este año casi 200 profesionales que enriquecerán y potenciarán las capacidades de la región en sus áreas de incumbencia: Salud, Producción Agropecuaria, Educación, Tecnología, Ambiente y Cultura.

La importancia de estas graduaciones se vio reflejada también en la convocatoria que reunió cada uno de los actos de graduación, encabezados por el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil y la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq; y que sumaron la presencia de importantes funcionarios, entre ellos el ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; otras autoridades del sector educativo (nacional, provincial y locales), rectores de otras universidades, intendentes, funcionarios y legisladores.

Otro hecho saliente de este año fue la inauguración de la ampliación y refuncionalización de un edificio Académico, en San Antonio de Areco, también con la presencia del ministro de Educación de la Nación, el secretario de Políticas Universitarias, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, rectores de Universidades Nacionales y otras autoridades de la región. El edificio de Rivadavia y Quetgles sumó 1600 m2 con aulas, laboratorios, oficinas para la atención de estudiantes y espacios de estudio y recreación para los 1600 estudiantes que circulan semanalmente, provenientes de toda la región.

En infraestructura también se reacondicionó la sede de Güiraldes y Aubaín, con toda las instalaciones y el equipamiento necesarios para dictar allí la nueva carrera de Enfermería Universitaria. Continúan los trabajos de ampliación de la sede académica Baradero (que duplicará sus espacios), y de puesta en valor del campo escuela.

Este año también generamos nuevas propuestas académicas y de formación: se presentó la carrera de Enfermería Universitaria y el Espacio de Formación Profesional que ya ofreció 9 cursos y capacitaciones para más de 300 personas en San Antonio de Areco, Baradero y Exaltación de la Cruz.

El Consejo Superior aprobó el Plan de Desarrollo de las Escuelas de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Productivo y Tecnológico, trabajo que sus titulares, Mg. Guillermo Fontán y Dr. Ramiro Sarandón destacaron como “un plan de referencia que se plantea con la idea de realizar un análisis territorial, regional y local, que creemos sirve de diagnóstico y de eje sobre el cual se deberían plantear futuras carreras y búsqueda de vínculos más allá de la docencia”.

En el camino constante por asegurar la calidad en cada una de las funciones de la UNSAdA, este año se llevó a cabo el proceso de autoevaluación institucional, que involucró a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal nodocente y graduados/as) y que permitió mensurar el desarrollo institucional desde su creación a partir de las referencias establecidas en sus misiones y funciones institucionales. La Universidad inició formalmente este proceso con la firma del “Acuerdo general para implementar el proceso de evaluación institucional”, entre el Rector y el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mg. Néstor Pan; con la presencia de la vicerrectora y demás autoridades de la Universidad y con el acompañamiento de la Prof. Mg. Danya Tavela como miembro del directorio de CONEAU.

En el mismo sentido, en la última sesión del Consejo Superior de 2022, el Rector anunció la posibilidad de realizar otro proceso de evaluación, en esta caso orientado a la Investigación (PEI), para el que se firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. También en Investigación, se retomaron las actividades presenciales de los investigadores que desarrollan sus aportes para ofrecer soluciones a problemas de la región, lo que se vio reflejado en la segunda Jornada de Investigación e Innovación. También se desarrollaron charlas y capacitaciones para profesionales, organizados desde esta área.

La secretaría de Extensión llevó a cabo una capacitación sobre Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) destinada a la comunidad universitaria de la UNSAdA, a cargo del secretario de Extensión de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, quien desarrolló temas como fundamentos de la Extensión universitaria, dimensiones de la Extensión y formulación de proyectos.

Las personas mayores volvieron a encontrarse en los talleres del programa PECAM. Este año se desarrollaron 13 talleres en diferentes localidades a los que asistieron más de 200 personas. También chicos y chicas nos acompañaron en las actividades de vacaciones de invierno, en propuestas como la huerta y el día de la niña en la Ciencia, y especialmente en la primera Casita del Saber, que la UNSAdA inauguró junto a la municipalidad de San Antonio de Areco, el Haras La Leyenda y Club Unidos en Sarmiento, donde funciona el espacio que ofrecerá propuestas para complementar la escolaridad de niñas y niños de 6 a 12 años  y fortalecer su desarrollo integral a través de la promoción y ampliación de sus conocimientos y saberes, con el apoyo de docentes e integrantes de la Comunidad Universitaria.

También volvimos a organizar el “Torneo Reforma Universitaria", el encuentro interuniversitario que reúne a delegaciones deportivas de universidades de la región, que en esta oportunidad contó con representaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA); de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Delta. Los más de 200 estudiantes se enfrentaron en fútbol 11, fútbol reducido, vóley y ajedrez, y compartieron una jornada de camaradería.

La Universidad continuó también con las capacitaciones en Ley Micaela al personal nodocente y también a la Liga Deportiva de San Antonio de Areco, a pedido de esta entidad, donde se abordaron aspectos normativos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por causa de género o sexo y se brindó información para denunciar situaciones de violencia de género.

En las charlas y conferencias recibimos a grandes personalidades como Diana Maffia, Dora Barrancos, Bernardo Blejmar, Mariana Maggio y Guillermo Ortelli, entre otros.

Tras la pausa derivada de las restricciones por la pandemia, también retornaron las vinculaciones internacionales de la Universidad. El Rector Ainchil, integró la comitiva de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que participó de la 32° Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Europea para la Educación Internacional en Barcelona (España), con una nutrida agenda de encuentros con gran cantidad de asociaciones. En la oportunidad, el Rector visitó la Università degli Studi della Tuscia (UNITUS), en Viterbo (Italia), donde mantuvo reuniones con sus autoridades sobre promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas. Este encuentro respondió, además, a la visita que autoridades de esta universidad italiana realizaron a la UNSAdA en mayo.

Autoridades y estudiantes de la UNSAdA participaron también de la exposición y actividades de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA), que, en Mar del Plata (Argentina) reunió a delegaciones de más de 180 universidades y cerca de 2000 participantes.

No podemos dejar de mencionar que en 2022 se cumplieron 40 años de la gesta de Malvinas. Además del acto central de homenaje, un panel que reunió a Veteranos con estudiantes, vecinos y autoridades, ex combatientes nos acompañaron en instancias claves del año, como una forma de reconocer sus servicios.

“Cerramos un año exigente, de mucho trabajo, pero con la alegría de volver a cruzarnos en las aulas y la satisfacción de que nuestra región de influencia cuenta con cada vez más profesionales de la UNSAdA que harán su diferencia en cada una de sus áreas de desarrollo. Les deseo un muy buen inicio de 2023”, concluye el Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

Video Resumen del año

UNSAdA/Comunicación