Una nueva oportunidad para conocer el trabajo que docentes investigadores/as, investigadores/as y becarios/as de la UNSAdA y del CIT NOBA realizan en la región para ofrecer soluciones locales a problemas locales. Se presentaron 10 conferencias y exposiciones, sesión de pósters y un taller de Informática.

Iei20221La UNSAdA llevó a cabo la segunda edición de este encuentro sobre Investigación e Innovación, que buscan instituirse como ámbito de reunión para promover la participación y sensibilizar a la comunidad universitaria fomentando vocaciones por el quehacer científico-tecnológico y las actitudes innovadoras.

Tras la presentación de pósters científicos y tecnológicos en diversos espacios de la sede del Rectorado, se realizó la apertura formal de la jornada que estuvo a cargo del rector, Dr. Jerónimo Ainchil; junto al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Dr. Alejandro Villar; y del director del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA), Dr. Eduardo Kruse.

Jornadaiei2022 9Previo a la apertura, el intendente de San Antonio de Areco, y docente de la UNSAdA, Dr. Francisco Ratto, le dio la bienvenida a cada participante. También estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo del CITNOBA, Dra. Damasia Becu, Dr. Armando De Guisti, Dr. Guillermo Lombera, Dra María Lidia Woelflin (UN Rosario), Dr. Marcelo Ceolin (UNLP), Dra. Carolina Cristina (UNNOBA).

La coordinación de las jornadas estuvo a cargo del secretario de Investigación e Innovación, Dr. Fernando Fernández, y participaron del desarrollo de las mismas autoridades, docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes, quienes tuvieron oportunidad de exponer los avances de sus proyectos de investigación científica y tecnológica a través de presentaciones orales o de la sesión de pósters, que este año Jornadaiei2022 10se presentaron en formato digital, en pizarras interactivas.

Tras la apertura se desarrollaron las conferencias centrales:

• La innovación en el territorio. Ing. Eduardo Matozo. Gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTCL SAPEM).
  • Promoción de la ciencia y la tecnología en la PBA. Dr. Alejandro Villar. Presidente CIC

Jornadaiei2022 21A continuación, las exposiciones a cargo de los/as  investigadores(as) y becarios(as) CONICET

• Lazos de colaboración interdisciplinaria para la protección vegetal con énfasis en el control biológico. Dr. Emmanuel Zufiaurre.
  • Moléculas naturales en el manejo reproductivo de bovinos: Resultados in vitro. Dra. Leopoldina Scotti.

Jornadaiei2022 15 Por la tarde se sucedieron las exposiciones a cargo de investigadores/as y becarios/as:

• “Aloe Vera como potencial fitoterapia contra Clostridioides difficile”. Dra. Sabina Palma. Becaria Postdoctoral CONICET.
  • “Evaluación del estado ecológico de arroyos de la cuenca del río Areco utilizando macroinvertebrados como indicadores”. Lic. Laura Cvitanich. Becaria Doctoral CONICET.
  • Jornadaiei2022 14“Régimen del agua subterránea y su relación con las actividades antrópicas en la cuenca del Río Areco(Provincia de Buenos Aires)”. Lic. Juan Francisco Zanandrea. Becario Doctoral CONICET.
  • “Variación espacio-temporal de la comunidad de insectos fitófagos y sus enemigos naturales en rotaciones agrícolas que incluyen cultivos de servicio”. Lic. Brian Mestre. Becario Doctoral CONICET.
  • Jornadaiei2022 18“Estudio de estrategias de manejo nutricional y alimenticio en las cerdas para disminuir las pérdidas totales de lechones al nacimiento”. Med. Vet. Guadalupe Matínez. Becaria Doctoral CITNOBA.
  • “¿Cómo influye el ambiente en la interacción de insectos polinizadores-colza en el norte de la Provincia de Buenos Aires?”. Ing. Agr. Bruno Scally. Becario Doctoral CONICET.Jornadaiei2022 17

En paralelo con este bloque se desarrolló un  “Taller de ciencia de datos”, a cargo del prof. Nicolás Alonso, director del SIED UNSAdA, que contó con la participación de estudiantes del ciclo superior de Escuelas Secundarias.

Las conferencias y las presentaciones se pueden ver en el canal de Youtube de la UNSAdA (youtube.com/unsadaeduar), en la web de la universidad (unsada.edu.ar) o en unsada.edu.ar/jornadasiei.

La universidad agradece el trabajo, el esfuerzo y la predisposición de cada participante y de los asistentes para desarrollar esta jornada.

Exposiciones y conferencias de la Jornada 2022