El Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Dr. Jerónimo Ainchil, participó del 5to Encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Bonaerense del año, que se realizó en la Universidad Nacional de La Plata con la participación de referentes de universidades de la región.

20221024075102 CpresFuncionarios de universidades públicas y privadas con asiento en la provincia de Buenos Aires, y representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, analizaron el avance y las necesidades del sistema de educación superior provincial.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la casa de estudios platense, Martín López Armengol; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga. De la reunión, también participó la vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Andrea Varela.

La jornada contó con una síntesis de los proyectos venideros como el “Programa Sigamos Estudiando”, que busca acompañar desde las universidades la finalidad del nivel obligatorio y dialogar con el sistema medio. También el desarrollo de trayectorias cortas con acceso rápido al mercado laboral, como las escuelas de oficios.

DSC0082 1024x680La agenda de la reunión contempló asimismo un Plan de Virtualización de la Educación Superior y un fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, entre otros.

Finalmente, la Universidad Nacional de La Plata recibió el voto favorable de los miembros del CPRES para continuar al frente de la coordinación del Consejo por un nuevo período.
CPRES

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por la Ley N° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior. Se trata de un espacio que reúne a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y provinciales. Son, por lo tanto, una herramienta de coordinación del sistema de educación superior que los convierte en un ámbito de importancia para hacer efectiva la articulación entre las instituciones de educación superior entre sí, con los niveles educativos y con las áreas gubernamentales.

DSC0013 1024x680El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar la planificación y articulación. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva realiza el seguimiento de la agenda de estos Consejos y presta apoyo técnico a sus actividades.

El CPRES-Bon está conformado por:

• Escuela Universitaria de Teología.
    Universidad Atlántida Argentina.
    Universidad Católica de La Plata.
    Universidad del Este.
    Universidad FASTA.
    Universidad Notarial Argentina.
    Universidad Salesiana Argentina.
    Universidad Nacional de La Plata.
    Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
    Universidad Nacional del Sur.
    Universidad Pedagógica.
    Universidad Provincial del Sudoeste.
    Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata.
    Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Bahía Blanca.
    Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional San Nicolás.
    Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.