En su sesión ordinaria de septiembre, los consejeros además aprobaron el Concurso ayudante alumnos(as) 2023, el Reglamento de Trabajo Final y las Becas PUBU Segundo Cuatrimestre 2022, entre otros temas. El Rector destacó el suceso del ingreso 2023 hasta el momento.

Cs Sept2022 1La sesión ordinaria del mes de septiembre fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien abrió el encuentro con su informe, en el que comentó, en primer lugar,  la firma - acuerdo establecida con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mg. Néstor Pan, que dio inicio al proceso de evaluación institucional que, a su vez, articula con el proceso de Autoevaluación Institucional iniciado este año. Dicha visita se complementa con una recorrida por los diferentes establecimientos universitarios, donde el Rector junto al presidente de la CONEAU charlaron sobre proyectos de reformas y mejoras edilicias y educativas para la UNSAdA.

En la continuidad del informe, el Dr. Ainchil remarcó el éxito de las inscripciones para el ingreso  2023, con un volumen de pre-inscriptos(as) a las distintas carreras, mayor que el de años anteriores a esta misma altura del año, aunque instó a “seguir difundiendo las propuestas en toda la región”.

Cs Sept2022 2En el marco de la articulación de la Secretaría Académica con el Sistema Institucional de Educación a Distancia, SIED, el Dr. Ainchil informó que se iniciaron varios cursos para estudiantes y docentes;  la diplomatura de Abordaje Sanitario Integral de Comunidades Vulnerables y Áreas de Alto Riesgo, que reunió (en modalidad híbrida) a profesionales del sector; y además dos propuestas en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Por otro lado, el Espacio de Formación Profesional (EFP) ofrecerá en Baradero, nuevas propuestas de capacitación.

En asuntos de Investigación, el Rector destacó la participación en el II Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA 2022, en el que se presentaron dos poster: “Vincul.Ar: Centro Universitario de Apoyo a Pymes (CUP) UNSAdA para Impulsar la Innovación en el Territorio” y “Formación Universitaria y Ampliación de Derechos en el Territorio”, que resultó premiado en la categoría “Otras Ciencias Sociales”. En ese evento, la Vicerrectora y el Secretario de Investigación e Innovación del área mantuvieron una reunión con la Dra Ana María Franchi, Presidenta del CONICET y con autoridades de universidades que integran la Red de Universidades Nacionales Bonaerences (RUNBo).

Cs Sept2022 3En temas de Extensión, el Rector recordó la realización de una nueva edición del TORNEO INTERUNIVERSITARIO REFORMA UNIVERSITARIA, en San Antonio de Areco, con la participación de 180 estudiantes de UNSAdA, UNNOBA, UNLU y UTN-DELTA; el Taller de Capacitación en la Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria, a cargo del Prof. Juan Pablo Itoiz y el reinicio, tras las restricciones por la pandemia, de “La huerta comunitaria” en  Barrio Prado con la participación de estudiantes.

Para finalizar su informe, el rector Ainchil destacó la participación de la UNSAdA en la  32° Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE, por su sigla en inglés) que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, con el fin de estrechar lazos de colaboración internacional. En la oportunidad, además, se realizó la visita a la Università degli Studi della Tuscia (UNITUS), en Viterbo (Italia).

Tras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento y aprobación de los siguientes expedientes: el Calendario académico 2023, el Concurso ayudante alumnos-as 2023, el Reglamento de Trabajo Final, el Programa Universitario de Formación de Herradores de Caballos, las Becas PUBU Segundo Cuatrimestre 2022 y el Presupuesto 2022.