Con la presencia del rector Ainchil, del senador Durañona y del intendente Ratto, la Universidad presentó esta nueva propuesta educativa en el área de Salud. La inscripción para el ciclo 2023 inicia a finales de este mes.

Enfermeria2Con la presentación de la carrera de Enfermería Universitaria, la UNSAdA suma una nueva propuesta educativa en el área de la Salud. La carrera forma profesionales que podrán brindar cuidados intermedios de enfermería, asignar al personal de enfermería a su cargo intervenciones de cuidado, organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos, de atención ambulatoria y servicios comunitarios de salud.

La presentación de la nueva propuesta estuvo a cargo del rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, y la vicerrectora, Mg. Silvina Sansarricq, y contó con la presencia y los conceptos del senador provincial, Francisco Durañona, y del intendente de San Antonio de Areco, Dr. Francisco Ratto.

Esta nueva propuesta “es el fruto de un trabajo en conjunto, mancomunado, en el que sumamos todos los esfuerzos para ofrecer esta carrera universitaria en la UNSAdA”, indicó el rector Ainchil quien destacó la revalorización de estos profesionales durante la pandemia. El Rector además subrayó el agradecimiento del ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, y del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quienes apoyaron fuertemente esta iniciativa en el marco de líneas de acción específicas que se impulsan desde el Ministerio de Educación de la Nación para el fortalecimiento de la carrera de Enfermería.

Enfermeria3A su turno, el intendente Ratto indicó la importancia de “que la mayoría de los auxiliares en enfermería pasen a ser enfermeros universitarios y que se avance en la capacitación, algo que ya venimos trabajando junto con la Universidad”. El intendente recordó que los y las estudiantes  realizarán sus prácticas en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de S.A. de Areco y en las unidades sanitarias de Villa Lía y Duggan.

A continuación, el senador Durañona resaltó el pedido del personal de enfermería de este tipo de carreras que les permita acceder a un título: “esta es la razón principal de ser de esta Universidad, articulando con el territorio, con cooperativas, con necesidades puntuales que vienen de la demanda de los sectores de la población”. El senador también agradeció el apoyo del ministro Perczyk, para la concreción de esta nueva propuesta.

La carrera de Enfermería Universitaria tiene una duración de tres años y medio, se dictará desde 2023 en San Antonio de Areco y las inscripciones van a estar abiertas desde finales de agosto, al igual que para el resto de la propuesta educativa de la Universidad.

Más información sobre esta y el resto de las carreras en la propuesta académica