Cs Julio2022La sesión ordinaria del mes de Julio fue presidida por el rector, Dr. Jerónimo Ainchil, quien en su informe destacó, entre otros temas, acontecimientos importantes que son transversales a toda la Universidad y definen aspectos sustanciales, especialmente el acto de inauguración de la ampliación y adecuación de la sede académica, que puso en funcionamiento nuevas aulas, laboratorios, oficinas y un espacio de integración y estudio; y el segundo acto de colación, en el que recibieron su título 49 graduados y graduadas. El Rector destacó el acompañamiento, en ambos eventos, del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y de otros rectores, intendentes, autoridades de gobiernos locales, autoridades educativas, legisladores provinciales y gran cantidad de vecinos y vecinas, familiares, docentes y estudiantes.
A continuación, el Dr. Ainchil, informó al Consejo sobre la entrega a Esteban Bullrich del grado académico honorario de “Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco”, que había aprobado el Consejo Superior en la sesión de octubre del 2021.

En asuntos académicos, el Rector comentó que se realizaron mesas de trabajo con docentes secundarios de la región en matemáticas, ciencias naturales y en tecnología aplicadas a la educación, en el marco del programa de articulación Universidad-escuela secundaria.

También destacó la participación en la presentación que realizó el Ministerio de Educación, de las propuestas de Formación Profesional, de las que se espera, para este segundo semestre, tener “una propuesta nutrida y variada de cursos con gran impacto en la región”.

En materia de Investigación e Innovación, el rector Ainchil informó que se inició el Programa de Seminarios de la Secretaría; la participación en la Mesa de producción ovina, para impulsar cadenas de valor en la región y en la presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología Bonaerense.

En temas de Extensión, se destacó la dinámica deportiva: los encuentros deportivos recreativos “Intersedes” y la participación en los JUAR ’22 con una delegación de 40 estudiantes que viajaron a la sede de la UNICEN en Tandil. El Dr. Ainchil recordó también la inauguración de la primera “Casita del saber” en San Antonio de Areco, junto a la Municipalidad de San Antonio de Areco, el Club Unidos en Sarmiento y el haras La Leyenda.

En Relaciones Institucionales, el Rector destacó la conferencia, realizada la tarde anterior, a cargo de las Dras. Dora Barrancos y Diana Maffía, quienes presentaron sus reflexiones sobre su participación en la publicación de “Arraigadas: pensar las políticas de género desde las raíces”.

Para finalizar, el rector Ainchil destacó la participación en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario que se realizó en Córdoba, en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022).

Cs Julio2022bTras las palabras del Rector, el orden del día tuvo como fin, el tratamiento de los siguientes expedientes:

• Diplomatura universitaria de posgrado en abordaje sanitario integral para áreas de riesgo y comunidades vulnerables
  • Programa “Mujeres en la Industria 2022”
  • Programa de Capacitación Pedagógica y Didáctica para docentes y tutores
  • Convocatoria PEU 2023
  • Cuenta de inversión 2021

Sobre la capacitación para tutores, el Rector destacó “la necesidad pensar estrategias que fortalezcan la permanencia de los estudiantes, por eso el programa de tutorías busca acompañar a estudiantes en su ingreso y estudios” y destacó la importancia de “acompañar a los tutores en la ayuda a los estudiantes; brindarles herramientas pedagógicas y de formación general como un respaldo en la guía de los estudiantes. Es un primer paso para que los tutores se formen y sean su base para la docencia”.