En el marco de cooperación con universidades italianas, la actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP y contó con la presencia del presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, del Decano, Dr. Eduardo Kruse; y de la Directora de CUIA, Dra. Carla Masi Doria.

CuiaLPEl rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, participó, junto al presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol; del Decano, Dr. Eduardo Kruse; y de la Directora de CUIA, Dra. Carla Masi Doria; de la apertura de la Jornada Internacional sobre Hidrogeología Urbana, que se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Ciudad de La Plata, el lunes pasado.

Llevada a cabo en el marco de la Cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina, la Jornada estuvo organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicada del Agua y el Ambiente (CIIAAA) y el Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA). Su directora, la Dra. Carla Masi Doria, transmitió el saludo del Consorzio que reúne a 19 universidades públicas italianas, y enmarcó la actividad dentro de las 12° Jornadas del CUIA en Argentina. La académica comentó que el tema destacado de la Jornada “es la gestión de los recursos hídricos subterráneos de las zonas urbanas con estudios de caso en Italia y en Argentina.” 

CuiaLP2El Dr. Kruse, además Director del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA), agradeció a los presentes y participantes de la jornada y remarcó el trabajo interinstitucional desarrollado para la promoción y difusión de las investigaciones en hidrogeología. 

En su disertación, el rector Ainchil, quién además representó a la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBO), afirmó:  “estamos convencidos que parte de la formación universitaria pasa por conocer otras realidades, otros mundos. Nuestra formación se completa conociendo distintas formas de trabajo en nuestro país y en otros países”. En tal sentido, sostuvo que este tipo de eventos permiten esa articulación entre instituciones académicas. 

El rector Ainchil es Dr. en Ciencias Ambientales, tiene un posdoctorado en Hidrología y es miembro integrante de diferentes asociaciones de la CuiaLP3especialidad: Asociación Internacional de Hidrología (AIH), Asociación Latinoamericana Hidrología subterránea (ALHSUD) y la Asociación Argentina Geofísicos y Geodestas (AAGG).

El encuentro, que se realizó con modalidad híbrida -presencial y virtual-, transmitido en vivo por el canal de Youtube de la FCNyM, sirvió para relevar los avances en la problemática del agua desde diversos puntos de vista y explorar posibles líneas de cooperación ítalo-argentina en torno a esta temática. 

Más información: FCNyM UNLP

 

Jornada completa

UNSAdA/Comunicación