Participaron 30 mujeres de esta capacitación, que impulsaron en conjunto la empresa Ingredion, el Municipio de Baradero, la UTN Facultad Regional Delta y la UNSAdA, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de las mujeres de la localidad.
Este miércoles, las 30 participantes que finalizaron la primera edición del programa de formación técnica para mujeres “Nosotras en la Industria”, recibieron sus certificados en un acto que se desarrolló en la sede Baradero de la UNSAdA. El encuentro fue presidido por autoridades de las instituciones que llevaron adelante el programa: el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio; la coordinadora técnica de capacitación a empresas de la UTN Facultad Regional Delta, Silvana Comelli; y la jefa de RRHH de Ingredion, Luciana Laín.
Además participó de la apertura del encuentro, de manera virtual, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, quien expresó: “Lo importante de formar a mujeres en igualdad de condiciones para acceder a la industria, es dar cuenta de un proceso de transformación de la sociedad (...) Esta propuesta se desarrolló a partir de una alianza virtuosa entre la Universidad pública, el Municipio y la Empresa: lo público y lo privado asociándose para promover igualdad de oportunidades en el trabajo”.
El rector Ainchil felicitó a estas primeras egresadas, las alentó a continuar sus estudios y remarcó la importancia de llevar adelante iniciativas intersectoriales para fortalecer el desarrollo territorial.
El intendente Sanzio destacó también el trabajo mancomunado entre universidad pública, empresa privada y gobierno, y agregó: “que haya 30 mujeres que tengan la posibilidad de tener una salida laboral en un ámbito que no es común como la industria, para el municipio es fundamental”.
Dirigiéndose a las estudiantes, la coordinadora del programa Lic. Silvana Comelli expresó que hubo una muy buena devolución de cada docente en relación al compromiso de las participantes y la adquisición de conocimientos.
Por parte de Ingredion, Luciana Laín expresó el orgullo de la empresa de haber impulsado esta actividad, que espera pueda ser tomada como referencia por parte de otras instituciones del sector.
El programa “Nosotras en la Industria” tiene como objetivo capacitar a mujeres en aspectos técnicos y operativos relacionados con empleos en el ámbito de la industria, y brindar herramientas para mejorar su inserción, desarrollo profesional y empoderamiento. Participaron de esta primera edición 30 mujeres entre 18 y 45 años, quienes fueron seleccionadas entre un total de 768 aspirantes que se inscribieron en la plataforma online.
De la entrega de certificados participaron, además, otras autoridades de las instituciones intervinientes, entre ellas la vicerrectora de la UNSAdA, Mg. Silvina Sansarricq, quien abrió el encuentro; el director de la Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Dr. Ramiro Sarandón; el director de la Escuela de Desarrollo Social y Humano, Mg. Guillermo Fontán; la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de UTN Delta, Dra. Gabriela Trupia; la Lic. Victoria Giordano; Directora del área de Capacitación y Cursos Extracurriculares, la jefa de calidad de Ingredion, Vanina Blanc; el secretario de Modernización de la Municipalidad de Baradero, Rodrigo García Otero; y la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas de Género, Erika Carlsson.
UNSAdA/Comunicación