MVM JAComo todos los años, la UNSAdA inauguró su ciclo lectivo con una charla motivadora para estudiantes a cargo de alguna personalidad relevante. En esta oportunidad, acompañó el inicio del año de clases la Dra. María Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE - CONICET - UNLP), investigadora Independiente (CONICET) y oriunda de San Andrés de Giles.

El encuentro se realizó en el auditorio del rectorado de la UNSAdA en San Antonio de Areco, se transmitió en directo para todas las sedes y extensiones áulicas y también por la web de la Universidad para toda la comunidad. La apertura estuvo a cargo del rector, Dr. Jerónimo Ainchil quien destacó la satisfacción de poder volver a realizar estas charlas, y toda la actividad universitaria en general, en forma presencial.

La Dra. Micieli realizó un rápido recorrido por su trayectoria profesional y por las actividades del CEPAVE, para luego concentrarse en su tema "De la vocación a la acción", con claves que hacen a la dinámica de la vida universitaria, la cursada, los dificultades y las satisfacciones de ese derrotero.

Tras esos disparadores, la Dra. Micieli respondió preguntas, en un diálogo con estudiantes, docentes y las autoridades de la UNSAdA

Algunos conceptos que transmitió la Dra. Micieli en la charla fueron

MVM1   Una carrera siempre es difícil y pasar a la acción, de qué voy a trabajar o qué voy a hacer con esta carrera, es un camino que se recorre, que no tiene mucha linealidad, pero es necesario recorrerlo cuando uno tiene una vocación. Es un camino que se madura y se construye con el tiempo y lo importante ahí es la perseverancia.

Muchas veces nos sentimos, a lo largo de la carrera, distraídos o que no podemos con esta o aquella materia, que no tenemos fuerzas, que no vamos a aprobar aquella o la otra, pero es necesario pasar por eso, encontrar las fuerzas y saber que luego hay un beneficio en todo eso, que nos va a dar la madurez para enfrentar lo que viene, las posibilidades de trabajo.

Por ejemplo, venía de un tercer año divino y de pronto, cuarto era pesado… había materias que no me llenaban y dudé terriblemente de la carrera, y empecé a cursar otra que luego dejé… empecé a pensar de qué voy a trabajar. Y recurrí a mis padres, les conté las dudas y me ayudaron, por eso la importancia del no desarraigo.

Tienen que aprender el camino del fracaso porque el fracaso muchas veces nos lleva a un nuevo recorrido.

Amo haber nacido en San Andrés de Giles, en los pagos de Areco. En la ciudad de La Plata, donde cursé mis estudios universitarios, estaba muy sola, era muy tímida. Ese camino que se recorre cuando uno entra en la acción, al principio da un poco de miedo, te preguntas y ¿esto cómo lo voy a hacer? y lo hacés, porque cuando está el deseo y la vocación es mucho mayor que el miedo y ahí es donde tenemos que seguir. Y aferrarse a personas, padres, amigos o referentes en la carrera.

A veces hay que perseverar y perseverar, y persistir. Yo me presenté a becas y a la carrera de investigador un montón de veces y a veces salí llorando del CONICET, pero nunca bajé la guardia porque sabía que lo iba a lograr. Y a veces es cuestión de eso, saber lo que uno quiere.

Muchas veces nos pasa en la vida que nos levantamos y no sabemos muchas cosas, yo siempre pienso en mi formación y en todas las posibilidades que tuve gracias a estudiar.

Creo que una carrera universitaria no sólo te forma en habilidades, capacidades y posibilidades laborales, creo que te hace mejor persona, mejor ciudadano. Estudiamos una carrera universitaria para ser mejores personas. La universidad nos da la posibilidad de crecer integralmente, nos da la posibilidad de repreguntarnos, de estudiar otras cosas, de salir del frasco que a veces tenemos en la cabeza, de interactuar con compañeros, docentes. Va más allá del desarrollo profesional, creo que es un desarrollo personal, creo que hay un antes y un después.

La Universidad agradece a la Dra. Micieli su predisposición y su tiempo para esta clase especial.

Acerca de la Dra. María Victoria Micieli

• La Dra María Victoria Micieli es oriunda de San Andrés de Giles.
  • Se graduó en el año 1992 de Licenciada en Biología, con orientación en Zoología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata; donde también obtuvo su Doctorado en Ciencias Naturales, en el año 1996, con una calificación: sobresaliente 10.
  • Es Investigadora Independiente del CONICET desde el 2012 a la actualidad;
  • Formó parte de equipos de investigación en Estados Unidos, junto a investigadores de la Universidad de Yale, y en colaboración con el Departamento de Salud de Nueva York.
  • Posee numerosas publicaciones en revistas científicas y ha sido directora de varias tesis de becarios y tesis doctorales.
  • Y desde el 2022 es Directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) (CONICET-UNLP) donde, junto a su equipo, realizan estudios de biología, ecología y estrategias de control biológico de mosquitos de importancia sanitaria.

Video de la charla completa