La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, abre la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos, talleres y seminarios en el marco del Programa de Educación Continua para Adultos Mayores – PECAM – y del Programa de Extensión Cultural - PEC -.
Considerando los objetivos propios del Programa, las propuestas se organizarán en 4 ejes o áreas de interés:
-Artística
-Socio cultural
-Salud
-Tecnología.
Características del docente a cargo del taller.
El especialista cumplirá un rol importante en cuanto a la motivación y construcción del conocimiento. Es por eso que resulta fundamental en esa función:
- Su capacidad de innovar en las propuestas aplicadas durante las clases.
- Captar y lograr un buen manejo de las potencialidades de los alumnos.
- Atender a la diversidad, a las distintas motivaciones e intereses.
- Seleccionar con habilidad contenidos sociales y culturales significativos en su disciplina.
- Generar un clima adecuado que favorezca la participación, expresión y establecimiento de vínculos entre los participantes.
- Ser un referente intelectual del grupo.
Ser integrante del equipo docente del Programa, implicará participar de todas las acciones propuestas por la Secretaría de Extensión, como así también de las reuniones de equipo que pudieran convocarse.
Convocatoria de proyectos
La convocatoria para presentación de proyectos se realizará sobre los siguientes lineamientos:
- Las propuestas serán de ejecución cuatrimestral con una carga horaria de una hora y media a dos horas reloj semanal para cada curso /taller/seminario.
- La apertura de cada taller estará sujeta a la cantidad de alumnos inscriptos, siendo 15 el mínimo autorizado.
- La Comisión Evaluadora seleccionará un máximo de propuestas por cuatrimestre.
- La contratación del docente será un contrato de locación de servicio por lo que deberán emitir factura mensual por los servicios, debiendo reunir los requisitos de facturación indicado por los organismos de recaudación impositiva y presentar constancia de C.U.I.L.
Instancias de evaluación
La convocatoria contemplará la evaluación de antecedentes, presentación de proyecto y entrevista individual para defensa oral del mismo.
Para la evaluación de antecedentes se contemplarán la acreditación de los mismos referidos a la especialidad y pertinencia en función del área.
Para evaluación de proyecto y entrevista se tendrá en cuenta los aspectos consignadas en los anexos 1 y 2.
Sólo serán convocados, para la instancia de entrevista, aquellos postulantes que la Comisión Evaluadora considere hayan cumplido con los aspectos consignados en el anexo 1.
Todos los participantes que hayan pasado las instancias de evaluación reúnen las condiciones para integrar el equipo docente del Programa, por lo que pasarán a formar parte de un listado de proyectos aprobados que tendrá un período de validez de 2 (dos) años. La Comisión Evaluadora decidirá sobre la renovación de la propuesta una vez concluido ese plazo.
Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
-Secretario de Extensión Universitaria
-Coordinador del Programa
- Asesor designado por Secretaría Académica Universitaria, quien analizará la conveniencia de convocar a expertos de otras instituciones para la evaluación, en función de las características de las presentaciones, o de las temáticas abordadas.
Áreas a cubrir
Las propuestas deberán cubrir las áreas de interés definidas por el programa y no podrán superponerse con la oferta existente. Aquel proyecto que se refiera a contenidos que ya están siendo trabajados por el equipo docente, será automáticamente invalidado. Los interesados podrán solicitar a la Secretaría de Extensión la información referida a la oferta existente para su consideración.
Pautas para la elaboración del proyecto
Los proyectos deberán ser presentados en 2 (dos) formatos obligatorios:
- FORMA IMPRESA: en sobre cerrado rotulado con datos del postulante, título del proyecto, año de convocatoria y sede para la cual se presenta la propuesta; escrito a computadora, en fuente tipo Book Antiqua o Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, en hojas tamaño A4 (21 x 29,7 cm). Las hojas no deben contener ningún membrete, logo, encabezado, solo deberán estar numeradas a pie de página. Deberá ser presentado personalmente en cualquiera de las dos sedes académicas, junto con el CV.
- FORMA DIGITAL: en soporte archivo PDF, que deberá ser enviado vía mail a la Secretaría de Extensión (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), consignando en el asunto del mail: “Propuesta- Convocatoria de Extensión Cultural 2018“, y en el cuerpo del mail la intención de ingresar en el Programa, los datos del postulante y título del proyecto.
Estructura para la presentación de los proyectos
Los proyectos deben contemplar los siguientes componentes para su presentación:
- Título del proyecto
Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la propuesta. No se aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.
- Síntesis del proyecto
Deberá describir con exactitud la propuesta, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto del proyecto, con orden y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá como máximo 150 palabras.
- Fundamentación
Es la justificación teórica donde, de manera clara y simple, se explica el por qué y el para qué del taller o seminario. Deberá incluir el desarrollo conceptual o definición de aquellas temáticas o conceptos que abordará en su propuesta de trabajo. Su extensión no podrá superar las 200 palabras.
- Objetivos
Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los alumnos. Deberán ser claros, concretos y viables para que luego los pueda evaluar una vez finalizado el cuatrimestre.
- Contenidos
La selección de contenidos propuestos deberá describir la temática a trabajar y ser coherentes con las características de los destinatarios como así también con el encuadre del Programa.
Puede estar organizada en ejes, unidades temáticas o cualquier otra organización que implique una secuencia didáctica.
- Carga horaria
La carga horaria será entre una hora y media y dos horas semanales para cada curso /taller/seminario.
- Encuadre metodológico
Explicar de qué manera se desarrollarán las clases ya sea el taller o seminario.
Deberá incluir una propuesta didáctica, es decir, mencionar actividades, previsión de trabajos prácticos u otras acciones que considere como parte de su proyecto pedagógico.
- Recursos: especificar humanos y materiales.
Los recursos materiales tienen que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta. Deberá especificar cuáles serán los “soportes” que, a partir de las estrategias de intervención docente, promoverán los aprendizajes de los/las alumnos/as. (Videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, guías de lecturas, otros). Deberá consignarse el material obligatorio y/o complementario.
- Evaluación
El alumno en un Programa de Extensión Cultural no puede ser evaluado de manera formal. Los docentes especificarán la modalidad de evaluación informal que podrá consistir en:
- a) Evaluación diagnóstica, estrategias en relación con la temática del proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.
- b) Evaluación formativa, estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de trabajo que se está desarrollando.
- c) Evaluación final. Será requisito imprescindible incluir instrumentos, técnicas y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
- Bibliografía
Será necesario consignar la bibliografía de consulta para la implementación del proyecto.
Especificar cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de edición y los capítulos y apartados correspondientes.
- Destinatarios
Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios del mismo.
- Cronograma
-Consulta para la elaboración de proyecto: 18 al 22 de junio de 2018.
-Presentación de proyecto: Entrega de sobre cerrado con dos copias del proyecto y CV. El sobre debe estar con etiqueta que indique apellido y nombre, DNI, nombre del proyecto, área al cual pertenece y sede para la cual se inscribe. Fecha de entrega: 25 de junio al 6 de julio de 2018.
-Evaluación de Proyectos: 9 al 12 de julio de 2018.
-Notificación de resultados: 13 de julio de 2018.
-Realización de entrevistas: 23 y 24 de julio de 2018.
ANEXO I
Evaluación de los proyectos:
Las propuestas presentadas serán evaluadas atendiendo a los siguientes aspectos:
Aspectos a considerar |
Originalidad de la propuesta |
Calidad de la propuesta. |
Pertinencia de la propuesta con el Programa |
1-Síntesis -Claridad en la propuesta y si se enmarca en los objetivos del Programa |
2-Objetivos -Coherentes y viables -Claridad en los logros que se esperan obtener de parte de los alumnos |
3-Carga horaria: -Enmarcada en la que define el Programa. |
4-Contenidos -Bien formulado. -Coherentes con los objetivos y la propuesta |
5-Materiales: -Pertinentes con la propuesta de trabajo. -Coherentes y viables. |
6-Metodológía -Acorde a los objetivos del programa. -Actividades adecuadas para el alumno. -Claridad en la metodología de trabajo propuesta. |
7-Evaluación -Adecuados instrumentos y criterios de evaluación a utilizar. -Evaluación enmarcada dentro de los parámetros definidos por el Programa. -Impacto de la propuesta. |
Anexo II
Evaluación de la entrevista
La entrevista estará orientada a profundizar los diferentes aspectos de la propuesta que la Comisión Evaluadora considere conveniente precisar y ofrecer un espacio al docente para desarrollar con más claridad los diferentes ítems de la presentación escrita (objetivos, contenidos, estrategias didácticas, trabajos prácticos, tiempo asignado, bibliografía, evaluación, actividades complementarias). Así mismo, posibilitará apreciar las características de la presentación oral de los aspirantes.
Aspectos a considerar |
1-Coherencia en la presentación oral y con la propuesta planteada. |
2-Profundización y ampliación de la propuesta. |
3-Propuesta encuadrada en los fundamentos del Programa. |
4-Adecuada propuesta de desarrollo. |
5-Viabilidad de la propuesta. |
6-Claridad y precisión en la presentación oral. |
UNSAdA/Secretaría de Extensión Universitaria