La Universidad Nacional de San Antonio de Areco agradece la confianza depositada en su rector, Jerónimo Ainchil,  por haber sido elegido por el plenario de rectores como vicepresidente de la Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

AinchilAdultos

“Es una gran satisfacción para toda la comunidad universitaria contar con un espacio de representación en el principal órgano que nuclea a los rectores de las universidades nacionales de todo el país, el nos cual permite seguir el trayecto de consolidación de esta joven universidad en la región, así como también en todo el sistema universitario nacional”, expresó el rector de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil, tras su designación.

Asimismo, la UNSAdA quiere hacer extensiva sus felicitaciones al Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, elegido por sus pares como nuevo presidente, y a todos los rectores elegidos para integrar el Comité Ejecutivo del CIN.

Juri    

Estas designaciones se dieron en el marco de la segunda y última jornada del 79º Plenario de Rectores que el CIN celebró en Jujuy, reunión en la que, además, se firmaron significativos acuerdos.

Junto con el nuevo presidente, el Dr. Hugo Juri, fue elegido, como vicepresidente, el Lic Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham. Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución.

Al finalizar la elección, Juri agradeció el voto de confianza y se puso a disposición para iniciar el trabajo. “Me siento muy contento de estar trabajando con todos ustedes porque compartimos el pensamiento de la importancia de las universidades públicas y su rol. Las universidades son las instituciones de mayor prestigio en el país y tenemos que asegurar que esto siga siendo así”, alentó.

Conclusiones de un plenario de importantes acuerdos

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró hoy la segunda y última jornada del 79º Plenario de Rectores en Jujuy, en la que se destacó la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos. El Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y, como vicepresidente, el Lic Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de la Defensa Nacional, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Catamarca.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación; Vinculación Tecnológica; y Planeamiento (nueva comisión creada por este plenario), respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Tecnológica Nacional.

Al finalizar la elección, Juri agradeció el voto de confianza y se puso a disposición para iniciar el trabajo. “Me siento muy contento de estar trabajando con todos ustedes porque compartimos el pensamiento de la importancia de las universidades públicas y su rol. Las universidades son las instituciones de mayor prestigio en el país y tenemos que asegurar que esto siga siendo así”, alentó.

Por la mañana, Francisco Tamarit, coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en junio en Córdoba, anunció que, luego de concluir el trabajo de las mesas temáticas, ya se aboca a los últimos preparativos del evento internacional: “No aspiramos a alcanzar un sistema de educación superior homogéneo en la región porque somos conscientes de las diferencias. Sí apuntamos a avanzar hacia un sistema articulado de educación superior. La idea es discutir instrumentos y apostamos a que ese consenso exista”.

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

Asimismo, en horas de la tarde, el Consejo suscribió un convenio con la Fundación para la Democracia Internacional, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo. El acuerdo promueve que las casas de estudios realicen investigaciones, acciones de docencia y de comunicación. También, elaborarán una certificación para calificar proveedores. Las universidades serán las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

Guillermo Whpei, presidente de la fundación, celebró el acuerdo: “Destaco la valentía de estas personas en reconocer que la esclavitud existe en nuestras sociedades. Es el primer paso necesario para alcanzar las transformaciones que el tema requiere”.

Por su parte, Rodolfo Tecchi, titular del CIN, aseguró que “el sistema universitario reconoce que la esclavitud es un problema que tenemos que abordar y, por eso, nos comprometemos a promover la firma de convenios específicos que aseguren que nuestros proveedores no tengan trabajo esclavo”.

Por otra parte, además de la aprobación de una serie de convenios, el Plenario designó al Dr. Diego Molea, actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y persona de reconocida trayectoria y prestigio con los pertinentes antecedentes en ámbitos académicos y/o científicos, como representante del CIN en el Consejo de la Magistratura. El suplente será el Dr. Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María.

Por último, el Plenario de Rectores aprobó una declaración que expresa su opinión ante el inicio de las discusiones parlamentarias sobre una eventual reforma al Consejo de la Magistratura.

Resumen de la primera jornada del 79° Plenario de Rectores.

Conclusiones del 79º Plenario de Rectores del CIN

UNSAdA/Comunicación