Premio Cicop Unsada2La obra de recuperación y puesta en valor realizada en el actual Rectorado de la UNSAdA en San Antonio de Areco, fue destacada en la edición 2024 del Premio nacional a las Mejores Intervenciones en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, que organiza la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-Argentina.

El trabajo realizado en un inmueble histórico, recibió el Primer Premio en la categoría Recuperación y puesta en valor de Obras de hasta 1.000 m2, que evalúa “acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de bienes de valor patrimonial”.

El premio fue recibido por el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil; y el secretario de Planeamiento y responsable de la obra, Ing. Federico Uslenghi; en un acto que se realizó en el MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño), de la Ciudad de Buenos Aires.

El actual rectorado de la UNSAdA se encuentra en un edificio histórico de principios del 1900 conocido como “La yegua Rectorado Esquinabaya”, que responde a una arquitectura de líneas italianas con influencia criolla, de muros asentados en adobe, techos de tirantería de madera y tejuelas y pisos originales de ladrillo. A lo largo de su historia, este edificio ubicado en la esquina de las calles Alvear y Zapiola, funcionó como proveeduría (almacén de ramos generales) y residencia familiar. Un aspecto distintivo del exterior de la propiedad es su muro histórico, más antiguo que propiedad principal, que se mantuvo y se integró a la obra.

Yegua Baya5En sus fundamentos, el jurado valoró especialmente “la voluntad de reconocer la identidad arequera en la reutilización de este edificio que, a pesar de las necesarias adecuaciones a funcionalidad, seguridad y reglamentaciones actuales; conserva el espíritu que lo hace parte del Casco Histórico con declaratoria de Bien de Interés Histórico Nacional”.

La categoría en la que participó este edificio de la UNSAdA, considera “términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de bienes de valor patrimonial”.

Vale destacar que el Rectorado fue la única obra premiada por unanimidad de los 7 jurados.

Diploma Cicop“El proyecto del Rectorado en San Antonio de Areco es un ejemplo emblemático de cómo la tradición y la innovación pueden integrarse en una intervención arquitectónica que preserve el patrimonio, a la vez que potencia el futuro de la comunidad. A través de un enfoque multifacético que incluyó la preservación de elementos históricos, la reutilización de materiales y la incorporación de criterios de sustentabilidad, el proyecto redefine el rol del edificio como un centro universitario dinámico y conectado con la vida cultural del entorno”, indica el ingeniero Uslenghi, quien agrega: “Con esta transformación, la UNSAdA reafirma su compromiso con la comunidad y su historia, promoviendo un espacio que no solo entrega conocimiento, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y de identidad local”.

Acerca del Premio

El Premio nacional a las Mejores Intervenciones en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, es organizado, desde 1996, por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP Ar) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Comisión de Patrimonio. Con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Busca “destacar el trabajo comprometido con la conservación del patrimonio cultural material”. Este año participaron 16 obras entre todas las categorías.

Yegua Collage1

Más información

Láminas de presentación, Memoria y Fundamentos del fallo

Video de presentación

Memoria descriptiva

UNSAdA/Comunicación