Las actividades de investigación científica y tecnológica propenden a ampliar la frontera del conocimiento y la de su aplicación práctica en beneficio de la sociedad. Por otra parte, permiten crear el ámbito necesario para la formación de capital humano con conocimientos amplios, sólidos y actualizados.

La UNSAdA, a través de la Secretaría de Investigación e Innovación, apoya y estimula la integración de docentes investigadores en Núcleos de Organización y Ejecución de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT), cuyos trabajos contribuyan al avance del conocimiento científico, tecnológico e innovador, tanto de áreas básicas como aplicadas, atendiendo al grado de diversidad disciplinar y metodológica, a las áreas problema de la región donde está inserta la Universidad y a los criterios estimulados desde los organismos del SNCTI, cuando corresponda, y respetando la autonomía universitaria.

Las actividades de los NACT se consideran un factor clave para la inserción de la UNSAdA en el contexto social y económico-productivo, a través de la transferencia de saberes que impacten en el desarrollo social, económico y cultural de la región, y también del país, a través de la preparación de actores y al desarrollo de situaciones que colaboren con el crecimiento de la región.

La UNSAdA a través de la Resolución CS N° 22/2017 establece las pautas de organización, estructura y desempeño de los integrantes de los NACT comprendidos dentro de los grupos y programas de investigación.