Redvitec 3La Secretaría de Investigación e Innovación invita a presentar trabajos para las VI Jornadas Académicas de la RedVITEC: Experiencias de cooperación Universidad- Entorno Socioproductivo – Estado en época de pandemia

Se desarrollarán de manera virtual el 25 de noviembre del 2021.

El programa de las Jornadas y las bases para la presentación se pueden consultar en la página de la Red VITEC: http://redvitec.cin.edu.ar/

La fecha se extiende hasta el 22 de octubre.

Los trabajos aprobados y expuestos serán compilados y publicados en formato electrónico en los anales de las Jornadas.

La participación es libre y gratuita.

Las consultas se atenderán a través de este correo electrónico investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos asistido a notables transformaciones, en atención a la dinámica desafiante del conocimiento en el Siglo XXI: la industria 4.0, el enfoque una salud, machine learning, robotización, smart territorie, entre otras. Sin embargo, en nuestro país estos temas conviven con problemas que se reiteran, estableciendo un círculo vicioso que pareciera alejarnos de las discusiones acerca de la construcción del futuro, el cual se profundizó con la irrupción de la pandemia durante el año 2020.
En este contexto –y a pesar del mismo-, las universidades públicas articularon acciones de colaboración y cooperación, para asumir el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y estado sus capacidades y las infraestructuras instaladas en pos de acompañar las políticas públicas, principalmente en lo educativo y en lo sanitario.
Esta capacidad de respuesta de las universidades públicas genera optimismo, dado que ha sido una muestra contundente en lo que respecta a la articulación de acciones para dar las respuestas necesarias para el abordaje de desafíos de distintas naturalezas.
La innovación es sin dudas la herramienta que lo posibilita, enmarcada en la existencia de un trabajo sostenido en red, que permite la generación de acciones y aprendizajes conjuntos que propendan al fortalecimiento de las instituciones.
La incorporación de la ciencia y la tecnología para la generación de innovación mejora la calidad de vida de las personas, y ese es uno de los principales objetivos de los procesos en los cuales se desarrolla la vinculación tecnológica de las universidades públicas argentinas.

Las VI Jornadas REdVITEC Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado en época de pandemia tienen como objetivo central recuperar y fortalecer un espacio de discusión y debate que permita abordar la problemática de la vinculación tecnológica como objeto de estudio. También, brindar un espacio de intercambio de experiencias entre pares, a fin que en el corto plazo pueda abrirse esta instancia con los sectores socio-productivo y gubernamental, para lograr una incidencia mayor en la definición de políticas de estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial, municipal.

Las Jornadas se llevarán a cabo el 25 de Noviembre de 2021 de 9 a 17 horas, de manera virtual, en el ámbito del CIN.

OBJETIVOS
• Generar un espacio de intercambio de experiencias de desarrollo y/o vinculación tecnológica de las universidades públicas con el entorno socioproductivo y el Estado, en el contexto de pandemia.
• Promover el desarrollo de marcos teóricos sobre problemas relacionados con la innovación y la vinculación tecnológica, a través de distintos enfoques y metodologías, en particular propiciando su implementación en las universidades públicas.

DESTINATARIOS DE LA CONVOCATORIA
Actores del sistema universitario, científico-tecnológico y de innovación que hayan realizado alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Con el objeto que todas las universidades públicas que lo deseen puedan participar de la jornada, para la presentación de los trabajos se ha establecido una única ficha técnica, a fin de facilitar la exposición del tema; se adjunta un anexo (ficha de presentación de casos) con el contenido a completar.
Un conjunto de trabajos aprobados, distribuidos por ejes temáticos, serán expuestos de manera sincrónica; el resto de los trabajos serán expuestos en la modalidad de posters.
Los trabajos deberán abordar alguna de las áreas temáticas propuestas en el marco de actividades de vinculación tecnológica. Deben contener o contemplar transferencia y/o apropiación de conocimientos por parte de un grupo social, productivo o gubernamental determinado.

ÁREAS TEMÁTICAS
1. Transferencia tecnológica: casos destacados de transferencia de los resultados de la investigación al sector socio-productivo y/o gubernamental.
2. Gestión de la vinculación tecnológica: modelos e indicadores institucionales; organización de equipos de trabajo; actualización y formación de recursos humanos; gestión de la propiedad industrial e intelectual; normas técnicas y certificación; gestión de la innovación en la micro, pequeña y mediana empresa.
3. Capacidad emprendedora: emprendimientos o empresas de base tecnológicas, spin off; start up, capital de riesgo, incubadoras, polos y parques tecnológicos.
4. Políticas públicas y desarrollo tecnológico: políticas institucionales de innovación y vinculación tecnológica.
5. Acuerdos interinstitucionales: colaboración y organización para la innovación.
6. Procesos de comunicación y vinculación tecnológica: comunicación estratégica; divulgación de experiencias; empleo de tecnologías de la comunicación y la información; acciones de promoción tecnológica; generación de entornos de trabajo; espacios de encuentro e intercambio.

CATEGORÍAS DE LOS TRABAJOS
Categoría A: Trabajos científicos académicos; trabajos resultantes de tesis o disertaciones, estudios de caso e informas finales de investigación; con resultados ya alcanzados y efectivas contribuciones para el conocimiento y su transferencia al medio socio-productivo.
Categoría B: Relatos de experiencias realizadas en el desarrollo e implementación de vinculación y transferencia tecnológica y/o políticas de innovación.
Categoría C: Trabajos y experiencias en ejecución; trabajos resultantes de estudios en curso, proyectos, etc.; que todavía no configuren resultado de una investigación o experiencia, pero cuyo contenido pueda ser debatido por los posibles impactos en la transferencia y/ apropiación por un grupo o sector social determinado.

PLAZOS DE PRESENTACION DE TRABAJOS
• Lanzamiento de convocatoria para presentación de trabajos: 1 de setiembre de 2021.
• Fecha límite para la presentación de trabajos: 8 de octubre de 2021.
• Comunicación de los trabajos aprobados: 29 de octubre 2021.
• Comunicación de los trabajos a ser presentados oralmente: 11 de noviembre 2021.
Los trabajos aprobados y expuestos serán compilados y publicados en formato electrónico en los anales de las Jornadas.
NOTA: La sola presentación y aprobación de los trabajos implica por parte de los autores la autorización para su publicación. Editor responsable: RedVITEC-CIN. Formato electrónico en página web con ISBN.

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La presentación de trabajos se realiza mediante el envío de la ficha técnica, la cual debe respetar las normas establecidas en el anexo y ser remitidos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un comité constituido ad-hoc evaluará la pertinencia de las presentaciones, de acuerdo al área temática y modalidad seleccionadas. Todas las presentaciones aceptadas integrarán la publicación de las Memorias de la Jornada.
Únicamente serán aceptados los trabajos que cumplen con las normas de plazo, formato (anexo) y que se encuentren con redacción y ortografía adecuados, pues la versión enviada, si es aprobada, será definitiva. Después de este plazo no serán permitidas, en ninguna caso, modificaciones de archivos.

DESARROLLO DE LA JORNADA:

09 a 09.20: Apertura de las Jornadas.

09.20 a 10: Presentación expositor invitado.

10 a 10.40: Mesas redondas de discusión temática.

10.40 a 11: Pausa.

11 a 11.40: 1ra. Mesa redonda de VITEC. Exposición de ideas y proyectos.

11.40 a 12.30: Conversatorios paralelos, en torno a áreas temáticas.

12.30 a 13: Pausa.

13 a 13.40: Conversatorios paralelos en torno a áreas temáticas.

13.40 a 14.20: Presentación de expositor invitado.

14.20 a 14.30: Pausa.

14.30 a 15.20: Sesiones paralelas temáticas. Puesta en común de trabajos y experiencias.

15.20 a 16: 2da. Mesa redonda de VITEC. Exposición de ideas y proyectos.

16 a 17: Presentaciones finales, premiación y cierre de las Jornadas.

Descargas
Archivo   Tamaño
Anexo Ficha presentación de casos .doc   448 kB
Bases y condiciones Jornada Red Vitec.pdf   725 kB